TODOS CON TODOS

Cómo funciona el "pool" de empresas de la era K

Las firmas que fueron señaldas por la DGI y ahora son investigadas por la Justicia federal por evasión y pago de sobornos. Los dos socios el ex presidente Kirchner.
Por Juan Cruz Sanz
Operan como un gran grupo empresario, facturan al unísono y responden a un solo hombre: Lázaro Báez. Las empresas que fueron señaladas por la DGI y ahora son investigadas por la Justicia federal por evasión fiscal y presunto pago de sobornos en la obra pública, constituyen un complejo entramado de relaciones empresariales que conducen a dos socios del ex presidente Néstor Kirchner: Báez y Sergio Gotti, ya imputado por el juez federal Aráoz de Lamadrid sobre el “delito de acción pública”. Ambos cerraron un acuerdo con Kirchner, que cedió un terreno de su propiedad en un fideicomiso por 700 mil pesos para un emprendimiento inmobiliario en Río Gallegos. El presidente del PJ reconoció ese negocio en su última declaración jurada.

Austral Construcciones SA es la punta de lanza del “pool empresario”. Creada a sólo nueve días de la asunción de Kirchner, el 25 de mayo de 2003
, Austral, ahora con proyección nacional, se constituyó en la empresa de construcción más beneficiada con obra pública de la provincia de Santa Cruz. Fue creada por Lázaro Báez, Sergio Leonardo Gotti y Guido Blondeau.

otti, que según la DGI evadió más de 500 millones de pesos, quedó a cargo de Gotti SA, la empresa que fundó su familia y se convirtió en un peso pesado de la construcción. Esta compañía quebró, pero mantuvo la marca y fue absorbida por Invernes SA, ácidamente conocida en el sur como “Inversiones Néstor” y comandada, al menos en los papeles, por Guido Blondeau.
Tanto Gotti, como Austral e Invernes, comparten sede social: el quinto piso del edificio ubicado en el pasaje Carabelas 241 de la ciudad de Buenos Aires. Todas son investigadas en las derivaciones del Caso Skanska y por delitos tributarios mediante facturación apócrifa.

Al mapa se le suman Palma SA y Badial SA, otras dos constructoras ligadas directamente a Báez y Gotti y también con causas abiertas por el mismo delito. Palma es dirigida por Diego Palleros, hijo del ex militar y traficante de armas Diego Palleros y casado con Irene Báez, hermana del socio K. Palleros también forjó lazos empresariales con su cuñado: juntos formaron en 2001, Badial. Ahora la Justicia los señala.

PERFIL tuvo acceso exclusivo al libro de actas de Austral Construcciones, en él queda al descubierto el radio de acción y movimientos de las empresas de Báez, donde todo tiene que ver con todo. En más de una ocasión, tanto Palma como Gotti cedieron y renunciaron a contratos con el estado santacruceño para dejarle el beneficio a Austral Construcciones. Algo que no esta permitido por ley. El mecanismo, generalmente, es utilizado para evitar que, al menos en los papeles oficiales, quede constancia de que las obras son otorgadas siempre a una misma empresa y así esconder el presunto pago de coimas. Lo mismo ocurre con los derechos de cobro de certificaciones de obra adjudicados a Gotti, que finalmente son cobrados por Austral.

No hay comentarios.: