DANIEL PERALTA EN ON

"No soy un Gobernador que se va a ir por la puerta de atrás"
Tomando un café en el mismo lugar donde Néstor Kirchner vivió más de diez años, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, habló en exclusiva con PERFIL desde la residencia oficial, en el medio de rumores de renuncia y crisis política.

-¿Pensó en renunciar?
- Nunca, pero me llama poderosamente la atención las declaraciones del empresario Eduardo Costa, que tiene la intención política de meterse en la interna del Frente para la Victoria que él dice desconocer, hablando maravillas de quién habló pestes durante quince años, sólo para decir que yo me victimizo. Ninguna versión salió del Gobierno de Santa Cruz, pero si de sectores de la oposición que están interesados politicamente.
-¿Existe una interna en el Frente para la Victoria?
-Por el tenor de las solicitadas que hoy salen en los medios locales parece que no. En todos los diarios de salen notas de apoyo ligadas a lo más puro del kirchnerismo, todo eso sumado a una nota de La Cámpora. Parece que hay una intención clara de apoyar al Gobierno.
-¿Pero cómo traduce entonces las críticas de Raúl Copetti y otros referentes con llegada directa a Néstor Kirchner?
-Creo que fueron expresiones individuales. La de Copetti y la de Mansilla, que ahora, en un marco de reflexión buscaron un camino distinto para diferenciarse de lo que significa el planteo más virulento, que es lo que hace Eduardo Costa, fundamentalmente él y sus soldados en la Legislatura. Yo lo que recibí sólo fueron muestras de apoyo. Desde que asumí la derrota no dije ni una plabara ni conteste nada. Ayer estuve analizando la realidad del peronismo de Río Gallegos y estoy reuniéndome con distintos referentes del justicialismo para trabajar en conjunto.
-¿Cómo piensa resolver el déficit financiero sin los fondos que le solicitó que la legislatura?
-Estamos preocupados del día a día, por eso nuestra reunión con los sindicatos del sector petrolero es para que recuperemos los niveles de ingreso que han caído, pero no por una mala asignación de los recursos como dice Costa, sino que han caído por que se enfrió la economía y por el impacto de la crisis internacional sobre nuestros comodities. Nosotros blanqueamos esto cuando mandamos un presupusto que fue votado y que marcaba déficit. Pretendemos salir a buscar financiamiento con la estructuración de este fideicomiso que fue presentado como una deuda eterna cuando en realidad presentamos una operación a cinco años y que rápidamente vamos a saldar con espectativas de reestructuración de la relación con la operadoras y por ejemplo, de la modificación de la asignación de fondos por coparticipación.
-¿A qué le atribuye entonces la respuesta del Banco de Santa Cruz?
-Fue un error de comunicación del banco. El banco nunca iba actuar sólo. Por su propia capacidad técnica, o por su espalda financiera, nunca podía actuar prestándonos determinada cantida de dinero. Estaba trabajando gratis para la estructuración de una operación que se podía presentar en otras entidades que si podían hacer frente al préstamo. Hay que desdramatizar el fideicomiso. Además iba a ser vigilado, que fue nuestra propuesta, por la oposición parlamentaria para garantizar que esos recursos, una vez conseguidos, se apliquen a los planes de obra pública provincial.
-¿Cuáles son los problemas que tiene Santa Cruz para que se hable siempre de una crisis?
-Tenemos los mismos problemas estructurales de la mayoría de las provincias. Me acuerdo siempre de la tapa de Clarín cuando arreglamos el conflicto docente. La tapa fue el cuestionamiento o no a la devolución de los días de paro. Es una tapa de un multimedio que tiene un enfrentameinto abierto con el Gobierno Nacional que lo que quiere hacer es poner a la provincia de la presidenta y del ex presidente en los primeros medios para que se discuta que este supuesto modelo que pone en crisis una provincia es el mismo que el de la nación. Todo eso sólo porque dice que el Gobernador tuvo una fracasada reunión en la legislatura.
-¿Cuándo fue la última vez que habló con Néstor Kirchner?
-Desde el sábado anterior a las elecciones. Nos deseamos suerte
-¿Cree que la falta de diálogo es por un pase de facturas?
-Quiero creer que no. Todos estamos viendo a través de los medios nacionales en que está ocupado el Gobierno Nacional. Principalmente, en una mesa de diálogo entre los sectores y que es muy necesaria. Entre todos ver como encaminamos este modelo pero cuando escucho cosas alarmantes como que se redistribuya la renta petrolera no sólo lo rechazo, sino que además me pongo nervioso. Nosotros y los trabajadores queremos que la renta petrolera sea el eje de nuestra provincia, si alguien cree que se puede repartir alegremente está muy equivocado. De acá no va a salir ni una sola gota de nada si eso es así.
-¿Aclaró con la Presidenta la lectura que hizo sobre la derrota en Santa Cruz?
-Yo lo que dije fue que no la había escuchado. La respuesta me dolió pero todavía no pude hablar, pero quizás la Presidenta tenga razón. Igual, no se puede hacer conjeturas de una respuesta de dos minutos. Hay que analizar muchas cosas. estamos debatiando lo que pasó internamente. Que deje de lado la política eso lo puede decir un tipo que no vive de eso. El resultado de las gestiones parten del resultado de esas políticas, pero no de partidarias, de las internas, de las cuales yo no me ocupo. Sino de las grandes que marcan el rumbo de una provincia.
-¿Cree que le puede pasar lo mismo que a Sergio Acevedo y Carlos Sancho?
-No soy un gobernador que se va ir por la puestra de atrás y con la frente baja. Me voy a ir con la frente bien alta cuando terminé mi mandato el 10 de diciembre de 2011. Hay muchas peleas que dar y me siento muy acompañado por la gente, con esa gente vamos a reconstruir muchas cosas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tendrían que haberle preguntado a Peralta:
-Sobre la firma de la PAE
-El conflicto docente 2009 que aún está sin resolver. A los maestros les han descontado este mes entre $3000 y $4000. De eso nadie habla ¿por qué?
-Con qué gremios se reunió? Averiguen y saquen sus propias conclusiones.
-Sobre la modificación de la Ley Jubilatoria que firmó el 23 de diciembre/2008 mientras Santa Cruz se encontraba de vacaciones.